Montenegro – Albania – Bosnia

Día 13 de julio de 2024

Cogemos el vuelo Madrid – Dubrovnik que sale a las 16:00 y llega aproximadamente a las 19:00. Esperamos la maleta y vamos a por el coche de alquiler. Lo habíamos cogido con álamo, porque habíamos visto que era la compañía que mejor oferta tenía para cruzar a Montenegro, Albania y Bosnia-Herzegovina. No fue barato porque lo cogimos con seguro a todo riesgo, pero no estuvo mal de precio.

Llegamos al apartamento a las 20:30 aproximadamente. Dejamos las cosas y fuimos a comprar para el desayuno y a dar una vuelta por Dubrovnik. Como es habitual, imposible aparcar cerca del centro sin dejarte 20/30 euros, así que decidimos cenar en apartamento y salir temprano al día siguiente. Ya conocíamos Dubrovnik y decidimos volver a verla al regreso.

Día 14 de julio

Salimos para Montenegro. La primera parada es Herceg Novi, muy cerca de Dubrovnik. El calor es insoportable, lo que hace que hagamos la visita a la ciudad rápidamente. Es bonita, pero con tanto calor casi no se aprecia. Aquí compramos nuestra tarjeta de teléfono. 15 euros por 500 GB durante 15 días. Resultó que incluía también 7 GB de roaming, tanto para Albania como para Bosnia. Bajamos a pasear también por el paseo marítimo, pero hacía demasiado calor y tiramos rápidamente para Perast, que es otro pueblo muy bonito. Imposible aparcar bien porque todos los sitios están controlados por los que te llevan a la pequeña isla que hay delante (Nuestra Señora de la Roca) y solo te dejan aparcar si compras el ticket para la isla. Por suerte, encontramos un sitio algo alejado de los aparcamientos controlados por esa gente y pudimos visitar un poco la ciudad, pero una vez más el calor era insoportable y no tenían aire en ningún sitio, así que decidimos seguir hasta Kotor.

De camino a Kotor, hay un mausoleo dedicado a Petar II Petrovic-Njegos, en el parque nacional de Lovcen, pero la carretera es mortal, llena de curvas y luego hay que subir unas escaleras tremendas, así que como estábamos muertos de calor y con hambre decidimos no ir. Compramos unas hamburguesas en un sitio de comida rápida de Kotor y nos lo tomamos después de bañarnos en la bahía. Cambiamos varias veces de sitio de baño y hasta las 19:00 horas, que el calor había bajado un poco, no decidimos visitar el centro de Kotor, que es muy bonito. Recuerda un poco a Dubrovnik, pero mucho más pequeña.

Aquí tenéis algunas fotos de los tres pueblitos:

Después de Kotor tiramos para Cetinje, donde dormimos dos noches. Es la actual residencia del presidente y es muy bonita y con mucho menos calor. La ciudad es tranquila salvo en un par de calles en el centro centro, donde hay bastante ambiente y se come bastante bien y barato en muchos sitios. Este primer día compramos una pizza y una ensalada y las comimos en el apartamento.

Día 15 de julio

Nos levantamos tiramos para Budva. Pensábamos pasar allí gran parte del día pero hace un calor brutal. Antes de llegar subimos a un monasterio (Stanjevici) que es bonito y nos dejan ver algunas zonas. Tampoco merece mucho la pena ir porque solo se pueden ver algunas partes, pero es bonito. Luego ya tiramos para Budva. Aparcamos sin problemas en el centro y la vemos. Tiene una ciudad antigua amurallada que es muy bonita, pero demasiado calor para quedarse. Nos compramos un helado y nos vamos un rato a la playa.

Nos alejamos un poco del centro, pero aún así, la playa sigue estando repleta de gente. Estamos un rato y nos vamos. Compramos unos bocadillos en una gasolinera y los comemos en el coche porque ningún sitio tiene aire acondicionado. Después tiramos para Stevi Stefan, hicimos la foto típica pero no bajamos porque había que aparcar muy lejos y el calor era insoportable y nos volvimos a Cetinje, pasando antes por el Pavlova Strana Viewpoint, donde se ve una curva preciosa que forma el río que va hacia el lago Skadar. Es un sitio muy chulo. Lo vemos y tiramos para Cetinje y no salimos hasta la hora de la cena.

Aquí tenéis algunas fotos de esa zona:

Día 16 de julio

Nos levantamos y salimos pronto para ver el monasterio de Cetinje. Luego tiramos para Albania, pasando por un viewpoint del Lago Skadar (View point Skadarske Jezoro) y luego por Stari Bar y Bar. No muy tarde llegamos a Schkoder, donde dormimos. Como sigue haciendo un calor terrible tomamos café en la habitación del hotel Chicago en el que nos quedamos, que está en pleno centro. Ya más tarde salimos a dar una vuelta y a cenar.

Aquí os dejamos algunas fotitos del lago, de Stari Bar y de Shkodër:

Día 17 de julio

Nos levantamos, desayunamos y echamos un rato pequeño paseando por el centro de Shköder. la mañana en Schkodër y tiramos para Tirana parando en Kruje y dormimos en Tirana (dos noches). Os dejamos aquí algunas fotos de Kruje y de Tirana:

Día 18 de julio

Nos levantamos y desayunamos con tranquilidad, porque hace un calor horrible y no vamos a salir a pasear por Tirana. Teníamos pensado ir a ver el distrito de Berat y el de Elbasan, pero abortamos el plan y nos vamos a las montañas que hay al lado de Tirana, donde hace más fresco. Antes de ir hacia las montañas vemos el Art Bunker 1, que está mucho mejor que el 2 que está en el centro de la ciudad. Son búnkeres que el dictador Enver Hoxha hizo por miedo al ataque de los países vecinos. Algunos de ellos eran para pocas personas y otros más grandes, como el Bunk’Art 1, que actualmente se expone al público recordando la historia del país.

Después, tiramos hacia las montañas, pero cuando llegamos a la ruta empieza una tormenta y no la hacemos y entonces vamos al lago Bovilla a hacer una pequeña ruta. Las vistas del lago son preciosas, pero la verdad es que no recomiendo que vayáis porque el camino está sin asfaltar al menos 20-30 minutos y hay que ir muy lento porque está fatal. Volvemos, compramos pasteles para tomarlos en el apartamento, porque aunque hay aire en la cafetería, está puesto al mínimo y nos vamos a comérnoslos y a descansar un rato. A la noche salimos a tomar un aperol y a dar una vuelta y al final compramos una pizza y una ensalada y volvemos al apartamento a cenar. Aquí tenéis fotos del Bunk’Art 1, del lago Bovilla y más fotos de Tirana:

Día 19 de julio

Salimos de Tirana y nos dirigimos directamente a Theth, porque se tardan 4 horas. Llevamos comida para almorzar y decidimos hacerlo cuando falte poco para llegar a Theth, porque sigue haciendo mucho calor y ya llegando a Theth las temperaturas caen bastantes grados. Efectivamente así es, cuando queda media hora para llegar a Theth almorzamos ya con fresquito casi. Después vamos a nuestro alojamiento, dejamos las cosas y hacemos la primera parte de la ruta que va de Theth a Valbona. Solo hacemos una hora y media o así porque la ruta es dura (solo subiendo) y para llegar a la parte más bonita tardaríamos más de tres horas y queremos tomar café y cenar en algún restaurante chulo del pueblo.

Volvemos, tomamos café y vamos a descansar un poco al alojamiento antes de salir a cenar. El alojamiento es una cabañita que no está mal, salvo el cuarto de baño servicio que es hiper-pequeño y la ducha sale del lavabo. Pero no se le puede pedir más, que en Theth todo estaba por las nubes y nos salió por 40 euros, aunque al final cogimos desayuno y fueron 52 en total.

Vamos a cenar al pueblo y a dormir.

Día 20 de julio

Por la mañana, el sitio donde se desayuna es magnífico. Fresquito, magníficas vistas y el desayuno muy rico. Os dejo las primeras fotos:

Después hacemos la ruta de Theth al Blue Lake, pero la hacemos en dos partes, primero de Nderlysaj al Blue Lake donde nos bañamos y después desde Theth a las cascadas de Gruna. Esta parte es más bonita, pero el Blue Lake tiene el encanto de que te puedes bañar allí. Comemos en un restaurante de la zona y nos vamos hacia Podgorica, Montenegro de nuevo. Aquí tenéis las fotos de los dos senderos:

Después del senderismo salimos hacia Podgorica donde dormimos. Pasamos por las cataratas Cijevna, que no están donde las indica el Google maps, sino ya casi llegando a Podgorica. Desafortunadamente, no llevan apenas agua y no hay nada de cataratas que ver, pero parece que en verano, aunque son pequeñas, recuerdan un poco a las del Niágara. Como habíamos seguido la ruta del río Cemi hasta llegar a las cataratas, nos bañamos en el camino, donde hay muchas zonas del río donde se baña la gente.

Paseamos un poco por Podgorica, que no tiene nada que ver importante, salvo la catedral que la veremos al día siguiente. Unas fotitos del río Cemi y de la Torre del Reloj en Podgorica:

Día 21 de julio

Desayunamos y vamos a ver la catedral, que es verdad que es muy chula. Salimos hacia el parque nacional Biogradska Gora, donde damos la vuelta al lago que es muy chulo. Al terminar la vuelta al lago salimos hacia Žabljak (me recuerda un poco los pueblos donde nos alojamos cuando hicimos senderismo en verano por los pirineos), donde vamos a dormir dos noches. Nada más empezar el camino paramos a comer en un sitio donde la comida es brutal de abundante. Pedimos pescado y carne y nos pusieron una fuente tremenda de patatas y una trucha y un trozo grande de carne de cerdo encima. Tuvimos que dejar la mitad de las patatas (que eran caseras) y al final una aventura con una cabra que no paraba de acercarse para que le diéramos algo. Os pasamos fotos de la catedral de Podgorica y del lago Biograd:

Ahora seguimos hacia Žabljak y hay varios sitios donde pararse en la carretera hacia el cañón de Tara, pero está cortada en verano hasta las 6 de la tarde y tenemos que dar un rodeo hasta llegar al puente de Tara. Las vistas del cañón de Tara desde el puente son espectaculares y ya desde allí podemos bajar un poco por la carretera que estaba cortada para intentar subir, porque la primera parte sí dejan y además son ya casi las 6. Bajamos hasta el puente Premćanski y nos vamos a Žabljak, donde merendamos antes de entrar en el apartamento. El pueblo parece que lo están reformando entero y las farolas aún no funcionan todas por lo que de noche se ve bastante poco. Después de llegar al apartamento salimos a cenar y a dormir. Fotos del cañón de Tara:

Día 22 de julio

Nos levantamos, desayunamos y salimos hacia la ruta que vamos a hacer. Primero llevamos el coche hasta el lago (Jezero en Montenegrino) Crno, que está muy cerca de Žabljak y es muy chulo. Después de verlo nos dirigimos al comienzo de la ruta más dura del viaje, la que llega hasta el pico Bovotov Kuk. Es brutal, 1300 metros de ascenso en 8 km (16 ida y vuelta). Pero muy mal distribuidos: el ascenso de la parte final es la muerte y decidimos no terminarla (aunque casi) porque va a empezar una tormenta y además si la terminábamos se nos hacía de noche. Aquí tenéis unas fotitos:

Volvemos a casa medio muertos, compramos pasteles y merendamos y descansamos en el apartamento. Decidimos que estamos demasiado cansados y vamos al supermercado a comprar para la cena. Cenamos en casa y a dormir.

Día 23 de julio

            Nos levantamos y salimos para Bosnia, para el parque nacional Sutjeska, pero ahí solo vamos a ver un monumento a los muertos en la Segunda Guerra Mundial, Tjentište spomenik. Es muy chulo, pero ya nos vamos del parque hacia Sarajevo. Comimos un bocata en el coche al lado del monumento y llegamos temprano a Sarajevo (a las 5 de la tarde o así), descansamos un poco y nos fuimos a pasear por Sarajevo, que es muy chula. Tiene una parte con tiendas árabes que parece cómo un zoco de grande que es, pero es mucho más moderna. Por supuesto, cayó un helado (aquí en casi todos sitios es a un euro el cucurucho con una bola). Vamos a uno de los bastiones que hay para ver la puesta de sol, volvemos a comprar para el desayuno y la cena para llevar, nuestro primer Cevapi (es como un pan de pita con salchichas) y una ensalada de pollo y la comemos en casa.

Aquí unas fotos del monumento en Sutjeska y de Sarajevo:

Día 24 de julio

            Nos levantamos, vamos a Sarajevo a entrar en alguna iglesia y después nos vamos hacia Konjic, donde está el bunker de tito, pero no entramos porque sería similar al Bunk’Art 1. Konjic es muy bonita, aunque hace de nuevo mucho calor ahora. Después nos vamos hasta el puente caído Old Neretva Train Bridge, que volaron los nazis cuando estaban retirándose para que no pudiesen seguirlos. Después comimos en un restaurante muy conocido donde se supone que ponen el mejor cordero de Bosnia, pero a mí no me gustó (no me gusta mucho la carne de cordero), pero el sitio estuvo bien.

Volvemos a pasear por Sarajevo (y a tomar helado claro), compramos cena para llevar (hamburguesa y ensalada) y para casa. Estas son las fotos del día:

Día 25 de julio

            Nos levantamos y salimos para el parque nacional de Una, pero pasamos antes por Travnik y Jaice. Travnik es una ciudad muy chula, la visitamos y comemos allí. Después tiramos para Jaice, donde hay unas cascadas y un laguito muy bonito y luego ya vamos para Kulen Vakuf, en Una. Aquí las fotos de Travnik y Jaice:

Kulen Vakuf es un sitio muy tranquilo. Tiene un puente bonito y al final del puente hay un restaurante donde cenamos.

Día 26 de julio

            Nos levantamos y vamos para visitar las dos cataratas más bonitas del parque. Primero Štrbački Buk y luego Martin Brod. Mejor que las veáis en unas fotos:

Después tiramos ya para la última parte del viaje: Mostar. Mostar es una ciudad preciosa, sobre todo la parte del centro. No tiene mucho, pero la zona peatonal alrededor del puente principal es preciosa. Estas son las primeras fotos de Mostar:

Día 27 de julio

            Nos levantamos y salimos para varios sitios. Primero para Blagaj, que es una zona con un monasterio y unas cascadas muy chulas. Luego nos dirigimos hacia Počitelj que es un pueblito muy bonito con una fortaleza. Pero hace demasiado calor. Después nos vamos a unas cascadas en Koćuša. Son chulas y se puede uno bañar pero decidimos no quedarnos e irnos a otras cascadas (Kravica) que, en principio, son muy chulas, pero han montado un complejo muy feo allí (error). Lo llamé Chipibosnia. Cuesta 10 euros por persona entrar. No merece la pena, pero ya que estábamos nos dimos un bañito. Ya tirando para casa pasamos por un pueblito (Medugorje) donde supuestamente se aparece la virgen cada cierto tiempo o yo qué sé. Tampoco merece la pena. Aquí tenéis fotitos:

Después volvimos a Mostar y salimos a pasear y a cenar. Últimas fotos de Mostar de noche:

Día 28 de julio

            Nos levantamos y salimos hacia Dubrovnik. Pasamos por Stolac, donde hay unas cataratas, pero no merecen mucho la pena. Luego vamos hacia Trebinje, que es una ciudad pequeñita pero bonita. Comemos aquí. Unas fotos:

Luego vamos a cruzar la frontera para Dubrovnik. Repetimos apartamento. Hace mucho calor, así que compramos para cenar allí y tomamos café también allí. Salimos ya más tarde para ver la ciudad desde la montaña, paseamos por la ciudad y tomamos helado y ya para casa a cenar y a dormir. Estas son las fotos de Dubrovnik:

Día 29 de julio

            Nos levantamos y vamos a coger el vuelo de vuelta a Madrid. Fin del viaje. Esperamos que os haya gustado. A nosotros sí.

Deja un comentario